bosques-sostenibles

¿Qué es un bosque sostenible?

A estas altura todos deberíamos saber la importancia de preservar los bosques, ya que sostienen la biodiversidad, regulan el clima y son vitales para millones de especies y para el ser humano.

Supongo que muchos os preguntaréis que es un bosque sostenible, qué premisas debe cumplir, cómo se gestiona o quién lo regula. Pues bien, voy a intentar contaros de manera sencilla qué son los bosques sostenibles.

¿Qué son los bosques sostenibles?

Son bosques correctamente gestionados, de una manera y a un ritmo, que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, sus importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a nivel local, nacional y mundial, sin dañar a otros ecosistemas.

 

bosques-sostenibles

Los bosques sostenibles deben cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos son:

  • Utilizar especies autóctonas, preferiblemente.
  • Dejar un porcentaje de árboles sin talar. Esto permite que no desparezca la biodiversidad del bosque y favorece la regeneración del mismo.
  • Plantar nuevos árboles si la regeneración no es posible.
  • Realizarse estudios cada cierto tiempo para la tala y eliminación de árboles viejos y enfermos. De esta manera se favorece el crecimiento de los árboles en buen estado.

¿Cómo podemos saber si una madera proviene de un bosque sostenible?

Existen dos organizaciones mundiales, no gubernamentales, independientes y sin ánimo de lucro, que certifican y promueven la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Éstas organizaciones son PEFC y FSC.

 

Así que, si a partir de ahora encuentras cualquiera de estos sellos en productos de procedencia natural, puedes estar tranquilo, sabes que proceden de bosques sostenibles.

Si quieres conocer la diferencia entre estas organizaciones te dejo link a un blog que lo explica muy bien:

https://www.ecointeligencia.com/2010/07/el-certificado-fsc/                   https://www.ecointeligencia.com/2013/01/el-certificado-pefc/

Pero además en Bubota...

aprovechar-madera

Aprovechamos restos de la poda de nuestra zona.

La poda que se va a desechar y no se le va a dar ningún uso, la cogemos y utilizamos para fabricar algunos de nuestro juguetes. De esta forma ayudamos a mantener limpio el monte y le damos una segunda vida a esa madera. Además, podemos contar con una gran variedad de maderas, olivo, pino, garrofera (algarrobo), naranjo,…, y hacemos aprovechamiento al máximo de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *