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Cómo trabajar la concentración de los niños

Pensaba que a mi hija le costaba concentrarse pero me falta información. Si te esto también te ocurre puede que este artículo te ayude.

Últimamente algo que me estaba “preocupando” un poco era ver que mi hija, que está a punto de cumplir 3 años, no era capaz de concentrarse más de 10 minutos en una actividad o juego. 

Veía que otros niños de su edad, o eso creía yo, se entretenían más tiempo jugando con algo que ella. (Error fatal comparar a los niños, algo que no sé por qué hacemos casi todos los padres).

Así que decidí buscar información, leer a profesionales como neuropsicólogos, educadores, plataformas  sobre la educación, etc. Me di cuenta de mi total ignorancia al respecto y el tiempo que había estado dándole vueltas a la cabeza a algo que no sabía, cuando tenía algunas respuestas tan cerquita.

Supongo que no seré a la única persona que le ha pasado esto por la cabeza, y creo que la información que he ido encontrando me ha servido de muchísima ayuda. Así que he pensado compartirla aquí y espero que os sirva de referencia a vosotros también.

 

La Concentración

Es la capacidad que tiene una persona de mantener la atención en algo sin distraerse. La concentración es una de las habilidades fundamentales para el aprendizaje o el proceso de conocimiento.

Photo by Michał Parzuchowski on Unsplash

 

La atención

Es la ventana a través de la cual el cerebro se asoma al mundo que le rodea.

“Dominar la atención y ser capaz de eliminar otros estímulos que intentan distraernos es una habilidad que ofrece múltiples ventajas. Nos permite concentrarnos en lo que realmente queremos o deseamos, detectar detalles y matices que otros pasan por alto, aprender idiomas con más facilidad, persistir en nuestras metas hasta alcanzarlas o reducir los niveles de estrés. En los tiempos que corren tener una buena capacidad de atención y concentración es uno de los regalos más importantes que podemos dejar a nuestros hijos”. Álvaro Bilbao 

https://alvarobilbao.com/edad-4-quitale-el-movil-al-nino

La capacidad de atención se va desarrollando a medida que se produce el desarrollo cognitivo del niño. Por este motivo, conforme van avanzando en su crecimiento, serán capaces de mantener la atención durante más tiempo seguido. A modo orientativo, y teniendo en cuenta las diferencias particulares de cada niño/a, te dejo la siguiente tabla:

1 a 2 años: 7 a 8 minutos 4 a 5 años: hasta 20 minutos 8 a 10 años: hasta 45 minutos
2 a 3 años: hasta 10 minutos 5 a 6 años: hasta 25 minutos 10 a 12 años: hasta 55 minutos
3 a 4 años: hasta 15 minutos 6 a 8 años: hasta 30 minutos A partir de 12 años: hasta 1 hora

El mantenimiento de la atención también está influenciado por otras variables como las circunstancias en las que se desarrolla la actividad, el contexto y otros estímulos ambientales y personales. Si se consiguen controlar algunas de estas variables, mejoraremos la concentración.

Algunas pautas para favorecer la concentración y la atención.

· Dormir suficientemente según cada edad para evitar el cansancio.

· Llevar una buena alimentación.

· Realizar ejercicio físico.

( Éstas 3 pautas hacen que el cerebro de los niños tenga los mecanismos naturales para liberar y recargar energía con eficacia).

· Transmitir paciencia y autocontrol. Es nuestra tarea como padres ser ejemplo para nuestros hijos, si nosotros no somos pacientes a nuestros hijos les costará más aprenderlo.

· Preparar los materiales que se van a utilizar para evitar interrupciones en mitad de la actividad.

· Buscar un espacio adecuado para la actividad que va a realizar

· Fijar objetivos a corto plazo, para ir progresivamente aumentándoles y acercarnos a la meta deseada. La consecución de los objetivos marcados motivará al niño y aumentará su predisposición a seguir trabajando y consiguiendo los siguientes.

· Reforzar los logos con comentarios positivos y enseñarle a autorreforzarse para que se sienta orgulloso deque está realizando.

· Nada de dispositivos móviles. Ni para esperar ni para distraerse. Al fin y al cabo el cerebro humano aprende por asociación y si cada vez que se tiene que concentrar le damos el móvil para distraerse, cuando  tenga que enfrentarse a una situación de concentración, exámenes, conducir, su cerebro no será capaz de concentrarse porque desde pequeño aprendió que justo en esos momentos es cuando tenemos permiso para distraernos. https://alvarobilbao.com/edad-4-quitale-el-movil-al-nino

Para fortalecer la capacidad de concentración hace falta entrenamiento y lo podemos conseguir de forma lúdica.

Ejercicios y juegos para mejorar la concentración a nivel general

Ejercicios

  • Escuchar música: sobre todo instrumental, hace que se activen las áreas del cerebro encargadas de la comprensión, concentración, atención, creatividad, pensamiento espontáneo, control cognitivo, etc.
  • Técnicas de estimulación sensorial: fomentar el desarrollo de las capacidades sensoriales ayudan a relajarse y a prestar atención a lo que vemos y sentimos. Para ello se pueden poner luces de colores en la habitación con efectos de movimiento, proyectores, haz de fibras ópticas, o tener objetos de diferentes texturas, diferentes sonidos, y utilizar elementos de aromaterapia.
  • Técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración también favorecen la concentración y mantienen al cuerpo en un estado relajado evitando que el estrés o la ansiedad interfieran en la capacidad de concentración. Si quieres conocer algunos ejercicios para controlar la respiración en niños, puedes hacerlo visitando este enlace: https://genial.guru/inspiracion-consejos/6-ejercicios-de-respiracion-que-oxigenan-el-cerebro-y-ayudaran-a-tus-hijos-a-disfrutar-mas-de-la-escuela-1140710/
  • Mindfulness: Es una técnica basada en la meditación y significa “atención plena”. Hace referencia a ser consciente y estar atento al momento presente, ayudando a la concentración y a la atención. https://lamenteesmaravillosa.com/mindfulness-para-ninos-gestionar-atencion/
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Estos puzzles le gustan mucho a Jimena, son de la marca Londji.

Juegos

  • Puzzles: exigen gran concentración al tener que mirar las piezas. Debes buscar aquellos que tengan un número de piezas acorde a la edad del niño. Uno de los juegos favoritos de mi hija.
  • Copiar dibujos: calcarlos o copiarlos en un papel hace que se fijen en los detalles que deben copiar. También dibujar algún objeto real que actúe de modelo le ayudará a fijar la atención.
  • Dibujos con números: le obligan a buscar los números siguientes para unir las líneas y colorearlos después según los colores indicados.
  • Juegos de pareja o memory: Se ponen las cartas boca abajo en la mesa y deben encontrar la pareja levantando sólo dos cartas en su turno. Deberá recordar las cartas que se van levantando y dónde está cada una para encontrar las parejas.
  • Encontrar las diferencias: los juegos de buscar las diferencias entre dos dibujos le ayudará a ejercitar la atención sostenida.
  • Aprender letra de canciones y bailes: les ayudará a prestar atención para compaginar el movimiento con el sonido de manera rítmica.
  • Laberintos: son divertidos y necesitan de atención e inteligencia espacial.
  • Mandalas: Colorear cualquier dibujo y en especial los mandalas ayudan a la concentración y relajación.
  • Juegos tradicionales de mesa: el parchís, la oca, las cartas, el ajedrez, etc. Son juegos que le ayudan a concentrarse durante largos periodos y buscar estrategias para ganar.
  • Juegos de construcción: además de ayudar en la concentración, favorecen el desarrollo motriz y la coordinación ojo-mano.
  • Hacer manualidades: origamis (figuras de papel), figuras de plastilina, arena sensorial, etc.

Estas son algunos de los ejercicios y juegos que he encontrado e intento ponerlos en práctica con mi hija, pero seguro que hay muchísimos más. 

¿Conoces algún juego o ejercicio que ayude a los niños y a las familias?

 

Fuentes:

https://www.divulgaciondinamica.es

https://alvarobilbao.com hospitalveugenia.com

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